la_ola_critica1 ‘Die Welle’ o como lo conocemos nosotros, ‘La Ola’ se trata de un experimento social que llevó a cabo en 1967 un profesor de un instituto de EEUU, con el fin de dar a conocer la AUTOCRACIA y todo lo que ella comporta. De lo que no era consciente era de la grave repercusión que tendrían sus palabras y sus actitudes alentadoras hacia el mismo. En poco tiempo se forjó un grupo muy cohesionado y violento de adolescentes que, bajo una misma ideología y un mismo lema, desarrollaban actitudes antes impensables. Este experimento, finalmente, se le escapa de las manos, convirtiendo en poco tiempo en un grupo con actitudes propias de una dictadura. Acaba en tragedia.

Sin entrar a críticar el experimento en sí, de él destacaría un par de hechos que, desde una perspectiva humana y educativa, creo importante destacar:

Primero. Como profesores somos líderes de un grupo. Destaco la importancia de nuestras acciones y decisiones. Nuestra responsabilidad ética en el hacer y en el hablar u opinar.

Segundo. Jugamos con ventaja. La influencia que ejercemos sobre ellos se puede utilizar y transformar de forma positiva en alentar y motivar las acciones de los chicos. Siendo su apoyo y ejemplo.

Tercero. La necesidad de los humanos a sentirnos parte de un grupo social. Sentir que somos valorados y reconocidos por los iguales. En este sentido, nosotros tenemos la obligación de educar en los valores de la solidaridad, el compañerismo, la diversidad, el respeto, la libertad de expresión, etc.

Cuarto. Alimentar mentes críticas. Hacer que vean las ventajas de la no-violencia tanto física como verbal, como recurso fácil para la resolución de conflictos. Alimentar, como decía, la autoestima y la visión positiva de uno mismo para conseguir objetivos ‘ecológicos’, para avanzar sin pisar al compañero/a.

Os dejo la película por si os he despertado curiosidad y la queréis ver. 100% recomendable.

https://www.youtube.com/watch?v=aC-AGLXHpog

1 comentario
  1. Granota
    Granota Dice:

    Sí, de acuerdo. ¡Qué importante es un buen profesor! Que inspire y nos apoye en conseguir nuestros sueños.
    Gran resumen… que también deja clara la responsabilidad de los maestros (seguramente otro post para este blog sería si el país –gobierno y la sociedad– apoyan y valoran ese trabajo).
    ¡Croac!

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.