La curiosidad. El Ser curioso. La persona curiosa. Cuando sientes curiosidad por saber más sobre algo o alguien, tu paso posterior y, creo, natural, es el de indagar, preguntar, observar, y con ello asimilar, corroborar, añadir información a la ya adquirida y, por lo tanto, modificar conocimientos, completar ideas, destruir otras, aprender, descubrir, deducir. Implica saber qué preguntar. Implica probar y errar. Implica errar y acertar. Implica avanzar.

En  definitiva, una actitud sana e inteligente. Actitud que es inversamente proporcional a la edad. Los niños sienten curiosidad por todo porqué en la mayoría de las ocasiones no saben de ello y tienden a preguntar. Los adultos creemos saber de todo y pensamos que si de algo no sabemos o no opinamos es signo de ignorancia y debilidad. Poco inteligente por nuestra parte. No sabemos de todo, de hecho, sabemos muy pocas cosas pero tenemos la licencia de opinar de todo. Es buenísimo escuchar más, preguntar más, hablar menos. No necesitamos demostrar nada, aunque muchas veces creamos que sí.

DSC09796

 

Definirse como curioso es afirmar que de los demás necesito y que ellos me enriquecen. Es vivir en un constante estado de aprendizaje y reorganización de conocimientos. Es saberse ignorante en todo. Y aunque, en ciertos casos, es una connotación negativa por la intromisión en espacios, temas y/o asuntos que no son de tu incumbencia, yo quiero ensalzar la curiosidad como una sana manera de aprender y enriquecerse uno mismo.

Cuando he buscado la definición de ‘curiosidad’ en la RAE, me he encontrado con la siguiente:

a) Deseo de saber o averiguar lo que “no me concierne”

b) Un “vicio” que me lleva a inquirir lo que “no debiera importarme”.

La verdad es que pensaba que la curiosidad es la que me ha llevado a consultar en el diccionario los diferentes significados.

still learning

 ¡¡Sed curiosos!!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *