Robert Waldinger, Director de la Escuela de Desarrollo de Adultos de la Universidad de Harvard, llevó a cabo durante 75 años la siguiente investigación. Se evaluaron 3 generaciones de personas, tanto ricas como pobres del estado de Massachusetts. De esta extensa investigación se concluyó que La Felicidad depende de las relaciones personales. Cuanto más constructivas y sanas son, más grado de Felicidad uno siente.

Waldinger, psiquiatra y psicoanalista, repite hoy en dia la misma pregunta a los jóvenes. La respuesta, una y otra vez, es la misma: el dinero, ser ricos. Únicamente, el 20% responde otras opciones.

Parece obvio. Establecer relaciones saludables y constructivas requiere de tiempo y un esfuerzo emocional importante. Tener o aprender habilidades sociales, poseer valores como la generosidad, la cooperación, el perdón, el amor, etc. En cambio, si tienes dinero para abastecer tus necesidades primarias es algo más rápido y sencillo. Aparentemente.

Paralelamente a este estudio, leí un articulo que presentaba y explicaba la diferencia entre Problemas/Soluciones Técnicos y Desafíos Adaptativos.

Se entiende por Problemas/Soluciones Técnicos a todas aquellas situaciones para las cuales se tiene una respuesta conocida. Por ejemplo, no sabes cómo llegar a un museo, entonces miras un mapa. Se te pincha la rueda del coche, llamas a una grúa.

Las Soluciones Técnicas  son muy prácticas, nos permiten optimizar tiempos y resolver las situaciones de manera rápida y oportuna. Pero no siempre son la solución. Te presento  este ejemplo. Una persona obesa, que para adelgazarse se pone un bypass gástrico. Pasados unos meses, como es obvio, se adelgazará. Pero como sus hábitos alimenticios no los ha mejorado, volverá en breve a coger peso, incluso a superar el peso del principio.

Lo que ha pasado es que esta persona quiso resolver un Desafío Adaptativo, por medio de una Solución Técnica. 

El Desafío Adaptativo implica cambiar los hábitos, conductas, comportamientos, creencias, e incluso en algunos casos, hasta valores.

IMG_3431

Y aquí es donde he encontrado la parte más interesante de estas lecturas: La Felicidad es un tremendo Desafío Adaptativo. Requiere relaciones humanas constructivas, dedicando tiempo, esfuerzo, trabajo, inteligencia racional y emocional, y tener grandes virtudes humanas como la generosidad, el perdón, la paciencia, la compasión, y el amor, etc.

Y, sobretodo, es un gran Desafío Adaptativo porque La Felicidad no se resuelve con una Solución Técnica como 10 millones de euros.

Por lo tanto, hay que conseguir romper esta creencia tan oída de que el dinero da la felicidad. Eres tu el responsable de tu felicidad.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *