Experimenta como un niño, trabaja como un adulto, crea como un artista.

La creatividad, el ser creativo, te impulsa a actuar de una manera muy determinada. La persona creativa cuenta con algunas de estas capacidades:

creatividad

  1. Tiene una capacidad de observación muy desarrollada. Suele ser visual y necesita que le expliques las cosas con soportes gráficos (mapas, dibujos, esquemas…).
  2. Al ser tan observadora, disfruta de momentos de soledad, de simplemente estar. Sentarse a observar el vuelo de un pájaro, a ver la gente pasar, los rasgos de una persona, sus gestos.
  3. Investiga. Es curiosa. Busca el porqué de las cosas y le interesan temas que a otros se les antojan aburridos.
  4. Suele parecer una persona caótica, pero tiene unas normas marcadas. Deja que el caos la invada, porqué considera que de él salen cosas nuevas. Para conseguir resultados diferentes tienes que dejar de hacer lo que siempre has probado.
  5. Busca en los demás opiniones, tendencias, caminos que le abran vías para crear. Le gusta compartir sus ideas para que le den feedback y conseguir avanzar.
  6. Sale de su marco de referencia. Nos han educado según unos cánones, unas creencias y no están basadas en el fomento de la creatividad, bien al contrario. Es bueno ser consciente e intentar salir de dicho marco.
  7. Pone pasión a lo que hace. La creatividad suele desarrollarse al máximo cuando lo que tienes entre manos es algo que te apasiona. Es lo que se conoce como flow en la psicología positiva.
  8. La gran premisa para desarrollar la creatividad es disfrutar y no tener miedo al fracaso. Con mis alumnos es algo que trabajo en cada actividad, a la hora de opinar sobre lo que estemos hablando, de probar vías nuevas, de buscar soluciones a problemas que les surjan. No les doy la solución. Les enseño a decidir y crear y a darse cuenta que el mayor problema si no es una buena respuesta será buscar otra solución. Tienen miedo a no responder lo correcto, pero ¿qué es lo correcto?
  9. Por último, pero no por ello menos importante:  la persona creativa se da tiempo para desarrollarse, para experimentar y permitirse ser creativo sin reprimendas ni miedos.

Seguro que conocéis este vídeo, pero creo que en un par de minutos refleja algún aspecto que habéis leído.

2 comentarios
  1. Simplicat
    Simplicat Dice:

    Segurament una persona creativa seria poc capaç d’enumerar ordenadament aquestes caractertístiques, ja que és provable que, durant un procés creatiu, totes funcionin alhora i es mesclin unes amb les altres al mateix temps, (donant pas, per exemple, a conceptes menys descriptibles com: «la imaginació», «la llibertat» o «la convicció»), així que és interessant poder llegir-les tan ben classificades i prendre consciència de que aquestes milloren la vida, (tot i que sigui justament perquè són capaces d’allunyar-nos de la pròpia realitat vital -almenys tal i com estem acostumats a percebre-la-).
    Felicitats pel bloc! Finalment m’he recordat del nom! 🙂

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *