‘Educar no consiste en llenar un vaso vacío, sino en encender un fuego latente’ Lao Tse

Es enseñar a pensar. Es dar opciones y dejar que se propongan nuevas. Es aprender a valorar las consecuencias de los actos y decisiones que se van a tomar. Es hacerse responsable de tu vida y de tus actos por pequeños e insignificantes que sean. Y eso se consigue desde muy pequeños. Si se te cae el zumo por el suelo, ¿quién lo tiene que recoger?. Si te preguntan por el colegio, ¿quién tiene que responder?. Los adultos solemos responder a las preguntas que otros hacen a los niños. ‘¿Cómo te llamas?’ y el adulto responde ‘Dile a esta señora cómo te llamas! Te llamas Pau’.

IMG_0916

Cómo alumnos esperan que se les dé la tarea del día. Llevados a callar, a no hablar más de la cuenta, a opinar lo justo y políticamente correcto, lo necesario. A no contradecir, a aceptar la respuesta del adulto como la correcta, la única y exclusiva. Se abren libros con la información a estudiar. Los chicos no buscan sobre ella, no la cuestionan, no la contradicen. Simplemente la aceptan y la aprenden a pies juntillas. Estamos aborregados.

Y como borregos que somos, seguimos a las masas, sin tener en cuenta los criterios personales, ¡nunca los tuviste! Ahora tampoco, ¡claro! Somos borregos para todo y con todos. No existe la opción de cuestionarse el camino que sigues. No hay ni la más mínima intención de pararse a pensar porqué estás siguiendo este carril y no coges otro.

El planeta sigue girando, ¿verdad? Pues no hay más que cuestionar. No hay más que decir. Sigue haciendo lo que haces. No te pares a pensar qué es lo que quieres. Sigue fluyendo con las masas. No grites. No te quejes. Acepta sin más. Sin criterio. Sin personalidad. Aborrégate más. Sin más, continua como hasta ahora.

!Buena lectura! Disfrutadla.

Al cerebro feliz

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *