La equidad, la honestidad, la humildad, la valentia, el compañerismo, la generosidad, la tolerancia, la humanidad, el respeto, el perdón, la familia, la empatia, la responsabilidad, la puntualidad, etc. Todos ellos son valores que determinan nuestro comportamiento y nos influyen directamente en nuestras decisiones.

Los valores son aquellas cualidades que apreciamos en un objeto, acto o acción. Son ellos los que nos mueven a relacionarnos de un modo u otro. Nos hacen establecer unas prioridades u otras en la vida. Por ejemplo, a la hora de buscar trabajo ciertas empresas serán de mayor interés para ti, por encima de otras, por los valores que promulguen. O para que una relación de pareja sea exitosa será primordial que compartáis valores de vida.

IMG_9445

No es necesario coincidir íntegramente en todos los valores, pero fijaos que vuestras mejores relaciones humanas son con personas que comparten valores muy similares a los vuestros. De hecho, los objetivos que se marcan las personas son la expresión tangible de sus valores. La persona que tiene como objetivo ‘formar una familia’, por ejemplo, valora con absoluta seguridad tener hijos. Seria absurdo compartir vida con alguien que no tiene ese valor como importante.

Por eso, los valores son considerados bienes valiosos. Nietzsche, por ejemplo, se refería  a los valores como al fundamento de la comprensión del mundo y de la vida. Es importante saber con cuáles te sientes más alineado, identificado. Te definen como persona. Te hacen actuar y decidir. Te hacen ser coherente con tu modo de vida y con tus sentimientos. Y, también muy importante, te ayudan a proponerte objetivos, retos futuros.

Una vez leí en un libro de Robert Dils que cuando los valores de la persona se ven satisfechos o correspondidos, experimenta una sensación de satisfacción, armonía o sintonía. Cuando, por el contrario, no lo son, la persona se siente insatisfecha, incongruente, e incluso violentada.

Es primordial conocer tus valores y educar en base a ellos.

destino5

‘Cuida tus valores, pues ellos formarán tu destino.’ Mahatma Gandhi

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *